domingo, 25 de julio de 2010

Conferencista en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2010. Universidad de Palermo. Bs As.



"La ópera en el cine: ciclo de cine, análisis y debate".

































Interés General Cultura
"Un género de mucha historia llevado al cine".


De Mercedes Benialgo. Diario Hoy. La Plata.

Una egresada de la UNLP brindará una charla sobre la ópera adaptada a la pantalla grande, analizando algunas de las películas más interesantes de las últimas décadas.

Fue a ver ópera al teatro hace apenas un par de años, y enseguida se interesó por el tema. Leyendo y acudiendo a ver más obras, descubrió todo un mundo que desconocía, y del que opina que “es una lástima” que la mayoría de las personas se lo estén perdiendo.
“Ya fue eso de que ver ópera es sólo para viejos, o para gente de cierto nivel económico, ahora sale casi lo mismo que ir al cine”, reflexiona Victoria Basile, licenciada en Comunicación Visual por la UNLP, a días de brindar una charla gratuita sobre cine y ópera en el Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo, el próximo martes.
En diálogo con Hoy, Victoria cuenta que su conferencia -primera presentación que hace sobre su especialidad fuera de nuestra ciudad- comenzará con una introducción acerca de la ópera como género musical y teatral y su contexto.
Después, entrará de lleno en el tema de la adaptación al cine, para pasar a mostrar un extracto de cuatro películas elegidas especialmente para la ocasión, de diferentes directores y años. Finalmente, espera que se arme un debate sobre lo que refleja cada producción y todos los elementos puestos en juego.
Según comentó, los filmes elegidos son: Othello, dirigida por Orson Welles en 1952, sobre una ópera de Giusseppe Verdi; La flauta mágica, película de Ingmar Bergman de 1975, basada en una ópera de Mozart; Don Giovanni, dirigida por Joseph Losey en 1979, también de Mozart; y Carmen, dirigida por Carlos Saura en 1983, basada en la ópera de Georges Bizet.
A través de la comparación entre una y otra película, Victoria disertará acerca de los elementos que cada director priorizó, los cambios que sufrió la pieza en su pasaje al cine, el lenguaje utilizado, y otros tantos aspectos.
Además de presentar un interesante debate que la mayor parte del público en general ni siquiera imagina, el trabajo de Victoria busca atraer a más personas hacia la ópera, a través del formato audiovisual, mucho más conocido por todos.
“En general, se va formando una idea equivocada sobre este género, y luego se pasa de boca en boca, hasta que finalmente se arma un preconcepto, que sale del sentido común y el desconocimiento de la gente, que en general no se toma el trabajo de ir a ver una ópera al teatro para ver qué le parece”, señala Victoria, subrayando que “cualquiera puede llevarse una gran sorpresa”.
En su opinión, el interés por expresiones artísticas de este tipo debería estimularse desde el colegio, donde las películas servirían como un formato atrayente apara los chicos, a través de las cuales introducir géneros como la ópera.
Por otro lado, Victoria destacó la presencia de público joven en las óperas que se presentan en los teatros de nuestra ciudad, como parte de una tendencia que se viene notando en los últimos años.
En ese sentido, señaló que “es posible encontrar descuentos para estudiantes, por ejemplo, y otras posibilidades de pago que hacen a estas presentaciones igual de accesibles que cualquier otro espectáculo de primera calidad. También destacó una mayor difusión y publicidad por parte de los teatros que traen óperas.
La cita para atender a la conferencia de Victoria, titulada La ópera en el cine: ciclo de cine, análisis y debate, es el próximo martes 27 de julio a las 15.30 en calle Jean Jaurès 932, aula 3.5.
La entrada es libre y gratuita, pero con cupos limitados por orden de llegada.

La ópera como espectáculo

La palabra ópera (del italiano opera, “obra musical”) designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es cantada y tiene acompañamiento instrumental de una orquesta o agrupación musical menor.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-94557-fecha-2010.07.25



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luz, cámara...estás al aire!

DESCUBRIENDO EL CINE Radio La Plata.

María Victoria Basile y Martín Cesar Díaz (MAGO RASEC) Comunicadores Audiovisuales de la UNLP producen y conducen el programa de radio "DESCUBRIENDO EL CINE" por FM FUNDACION 104.1 MHz La Plata desde el año 2009. El equipo se completa además por Javier A. Díaz y Nicolás Basile en gráfica, cámara, edición de video y web.

Un programa radial-multimedial que nació en el 2009, por dos realizadores de cine de la UNLP que vieron la necesidad de difundir la producción audiovisual local a través de entrevistas en vivo de sus protagonistas: estudiantes, docentes, críticos, realizadores, productores, actores y músicos.

Lo que parecía iba a durar un mes, tomó forma y duró todo el 2009. La aceptación del público, de colegas y amigos, el apoyo de nuestras familias hizo posible que finalizáramos un año superando nuestras expectativas.

Hoy, en el 2010, a meses de cerrar nuestro segundo año al aire, Descubriendo el Cine ha logrado posicionarse como un medio de comunicación audiovisual, promoción e información, indispensable para toda la industria audiovisual local y nacional.

Todos los jueves del año de 19 a 20hs Descubriendo el Cine invita a los protagonistas al estudio para una entrevista audiovisual en vivo (se filma el programa y se sube a internet) sobre la vida del artista y sobre temas que abarcan todo lo relacionado al arte audiovisual.

Fuera de los límites del estudio, Descubriendo el Cine viene cubriendo, con entrevistas en vivo y stand, diversos eventos como festivales de cine (FESAALP, FESTIFREAK, REC, BAFICI, DERECHOS HUMANOS, etc) además de congresos, ferias de arte y estrenos de films, completando una agenda cultural con detallada información.

El programa, dirigido a todo el público, se puede escuchar también desde internet a través de nuestro blog www.descubriendoelcine.blogspot.com y seguir informado sobre todas las actividades, convocatorias y artistas, que publicamos en el mismo y en el facebook (con más de 1000 seguidores de todo el mundo).

Recientemente Descubriendo el cine, ha sido convocado para integrar el staff de Jurado de Crítica del 5º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata para la competencia de largometrajes a realizarse en el mes de septiembre del corriente año.

Para los medios interesados en difundir y entrevistar a los conductores del programa, comunicarse al correo: descubriendoelcineradio@hotmail.com para coordinar encuentro.

Empresas, instituciones, comercios, medios, para publicitar y reservar un espacio en el programa contactarse a los mails.

Canales de publicidad: radio, blog, facebook y en los eventos que difunde y produce el programa.

DESCUBRIENDO EL CINE RADIO-2010: un nuevo año junto a vos! Luz, cámara…estamos al aire.

www.descubriendoelcine.blogspot.com































La Caja de Beto. Largometraje.

Largometraje de ficción-Chascomús -La Plata-
Provincia de Bs As. Arg. 2006.

Sinopsis:
Un día cualquiera en el tradicional barrio Las Golondrinas algo cambia para siempre. Vuelve BETO, un viejo vecino, a visitar a su hermano CARLIN, quien es Presidente de la Sociedad de Fomento y puntero político.
Pero la visita de BETO es con la intención de quedarse en el centro e instalar en el centro del barrio un negocio con miras a ganar mucho dinero. El negocio, poco convencional, se trata de la puesta en funcionamiento de una CAJA que habla y le contesta a la gente preguntas de vital importancia.
Para comenzar tal empresa, BETO tiene que convencer a CARLIN, a quien se le plantea un dilema ético, e invita VICTOR, un joven vecino del barrio que es amante de IVANA, su sobrina.
SANCHEZ, el novio de IVANA, que es oficial de la policía, sospecha de la relación de VICTOR y su novia y amenaza de muerta a este.
Cuando abre sus puertas La Caja de BETO, el barrio esta convulsionado. Llegan de todas partes, centenares de personas a realizar sus preguntas buscando soluciones a sus problemas. Los medios de comunicación cubren paso a paso lo que sucede en el barrio y el negocio de BETO es un éxito.
SANCHEZ sabe que VICTOR trabaja en la caja y lo martiriza la idea de que termine por robarle a IVANA.
En medio de las incalculables consecuencias que produce las respuestas de La Caja, se desata un odio incontrolable en SANCHEZ, que concurre a La Caja a realizar preguntas sobre IVANA y termina por disparar su arma creyendo equivocadamente que quien habla dentro es VICTOR.
Otras historias se van tranzando alrededor de La Caja. Historias que reflejan con sencillez los vínculos humanos, la idiosincrasia de un barrio, el continuo fluir del amor y del odio, la presencia de lo trágico y lo cómico.

DIRECTOR: Martín Tejo
ASISTENTE DE DIRECCION: Lucía Laura Kamienkowski.
CONTINUIDAD: Gisela Estefanía Espejo.
JEFE DE PRODUCCION: María Victoria Basile
ASISTENTE DE PRODUCCION: María Lucrecia Caramagna
ASISTENTE DE PRODUCCION: Tamara Esponda.
ASISTENTE DE PRODUCCION: Martín Díaz
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Conrado Taina
JEFE DE ELECTRICOS y GAFFER: Nestor Cordero
ELECTRICO: Aníbal Giordano
ELECTRICO: Virgina Medley
CAMARA: Juan Lucero
DIRECCION DE ARTE: Erika Martínez
ASISTENTE DE ARTE: Pablo Salinas
ASISTENTE DE ARTE: Silvina Frazante
ASISTENTE DE ARTE: Elías Pedernera
SONIDO: Rubén Andrada
FOTO FIJA: Elías Pedernera.
EDICION: Leandro Vitali.
SONIDO: Marcelo Casiarelli.





Sensación Térmica una película de Nicolás Alessandro y Martín Ladd. Mas información en www.sensaciontermica.4t.com