Integrantes del jurado de cortos en competencia.
Una vez más, la Sala Conrado Sessa se vistió de fiesta, en esta oportunidad, para compartir la Segunda Edición del Festival de Cortometrajes organizado por la Sociedad Unión Italiana de Ranchos.
Esta vez fueron 6 los trabajos que participan de la competencia: ALUCINACIONES, CAJITAS DE AMOR y GRANDES DECISIONES (E. E. S. Nº 5), SER ADOLESCENTE (Instituto Sagrado Corazón), LECCIÓN DE VIDA y HUELLAS DE VIDA (E. E. M. Nº 1 Mahatma Gandhi). La proyección de los mismos se realizó en tres turnos a lo largo del día (10.00, 15.00 y 20.00 hs.)
Finalizada la función de las 20.00, el jurado anunció un cortometraje ganador y una mención especial.Esta vez fueron 6 los trabajos que participan de la competencia: ALUCINACIONES, CAJITAS DE AMOR y GRANDES DECISIONES (E. E. S. Nº 5), SER ADOLESCENTE (Instituto Sagrado Corazón), LECCIÓN DE VIDA y HUELLAS DE VIDA (E. E. M. Nº 1 Mahatma Gandhi). La proyección de los mismos se realizó en tres turnos a lo largo del día (10.00, 15.00 y 20.00 hs.)
La terna convocada por la Comisión Directiva para la difícil tarea de otorgar las distinciones estuvo integrada por Elvira Manzur (profesora de literatura, autora y directora teatral de la ciudad de Chascomús), Victoria Basile (Licenciada en Comunicación audiovisual, profesora de talleres de cine y guión en la Universidad de La Plata, y en la municipalidad de dicha ciudad), y Ricardo Hails (actor y director teatral, también de Chascomús).
El veredicto arrojó como ganador al corto titulado LECCIÓN DE VIDA, de la E. E. M. Nº 1 Mahatma Gandhi "Por utilizar un montaje pensado como un recurso fílmico, a nivel técnico, un buen manejo de planos subjetivos, movimiento de cámaras y posiciones. El uso del color para reflejar situaciones dramáticas de los personajes. Y finaliza con un mensaje positivo de la realidad que vive la protagonista”.
Mientras que la distinción especial fue para ALUCINACIONES, de E. E. S. Nº 5 "Por tener un abordaje del género de terror, que genera tensión y situaciones dramáticas. Por tener unos efectos especiales muy apropiados, la música y las actuaciones ajustadas al relato, y acordes al género que han abordado" explicó el jurado.
Una muy buena cantidad de público acompañó la jornada desde el turno mañana, cuando los realizadores concurrieron con sus escuelas para ver las proyecciones. Mientras que en el turno noche, se destacaba en la platea la presencia de numerosos amigos y familiares.
Realmente fue una hermosa fiesta. Agradecemos muchísimo la participación de las comunidades educativas de las escuelas secundarias que se entusiasmaron también este año con la propuesta. Agradecemos el apoyo que Jefatura Distrital de Gral. Paz le da a cada una de nuestras inquietudes, las que se traducen en este tipo de espacios abiertos, donde nuestra gente puede compartir con sus semejantes aquello que tenga ganas de decir, y para lo cual se trabaja durante mucho tiempo, creando, aportando experiencias y generando cultura (como ocurre también con Las Escuelas en Escena). Y nuevamente agracemos a los medios de comunicación, por ayudarnos a difundir los proyectos que encaramos.
El gran honor de contar con Elvira Manzur, Victoria Basile y Ricardo Hails para integrar el jurado. Gente súmamente idónea para esta tarea nada sencilla, y al mismo tiempo de una enorme calidez humana.
Un párrafo aparte para Julián Gayoso, que en el momento previo a la entrega de de premios, nos deleitó a todos interpretando maravillosamente dos piezas en piano. Gracias a su profesora Liliana Janes, por hacer el contacto, y gracias Julián por acompañarnos también, junto a tu familia.
Cuando noches como la de ayer ocurren, uno comprende que se está yendo por el camino correcto… tantas emociones… tanta gente participando… tantas posibilidades que se descubren por el sólo hecho ir por ahí, junto con otros, abriendo puertas…
En nombre de la Sociedad Unión Italiana de Ranchos, gracias, gracias a todos. Y muchas felicitaciones, a los ganadores en primer lugar, pero a todos en general, porque muchas veces, el agruparse y trabajar para llegar una meta, implica juntarse con otro, y tirar para el mismo lado, aunque no se haya ganado un premio, pero en el camino se compartieron cosas, y eso ya es más que importante.
Finalmente, Silvia Gelabert y Alberto Testa, un proyecto más que nos encuentra con una enorme sonrisa al finalizar días como estos… días tan lagos e intensos… Gracias a los dos, y a los demás miembros de comisión que estuvieron cerca.
Podemos decir que este Segundo Festival de Cortometrajes se disfrutó muchísimo, y que esperamos el mismo acompañamiento de la comunidad para todo lo que se viene…