sábado, 12 de octubre de 2013

Segundo Festival de Cine. Sociedad Italiana de Ranchos. Prov. Bs As.


Integrantes del jurado de cortos en competencia.

Ricardo Hails, Elvira Manzur y Ma. Victoria Basile.





Una vez más, la Sala Conrado Sessa se vistió de fiesta, en esta oportunidad, para compartir la Segunda Edición del Festival de Cortometrajes organizado por la Sociedad Unión Italiana de Ranchos.

Esta vez fueron 6 los trabajos que participan de la competencia: ALUCINACIONES, CAJITAS DE AMOR y GRANDES DECISIONES (E. E. S. Nº 5), SER ADOLESCENTE (Instituto Sagrado Corazón), LECCIÓN DE VIDA y HUELLAS DE VIDA (E. E. M. Nº 1 Mahatma Gandhi). La proyección de los mismos se realizó en tres turnos a lo largo del día (10.00, 15.00 y 20.00 hs.)
Finalizada la función de las 20.00, el jurado anunció un cortometraje ganador y una mención especial.

La terna convocada por la Comisión Directiva para la difícil tarea de otorgar las distinciones estuvo integrada por Elvira Manzur (profesora de literatura, autora y directora teatral de la ciudad de Chascomús), Victoria Basile (Licenciada en Comunicación audiovisual, profesora de talleres de cine y guión en la Universidad de La Plata, y en la municipalidad de dicha ciudad), y Ricardo Hails (actor y director teatral, también de Chascomús).
El veredicto arrojó como ganador al corto titulado LECCIÓN DE VIDA, de la E. E. M. Nº 1 Mahatma Gandhi "Por utilizar un montaje pensado como un recurso fílmico, a nivel técnico, un buen manejo de planos subjetivos, movimiento de cámaras y posiciones. El uso del color para reflejar situaciones dramáticas de los personajes. Y finaliza con un mensaje positivo de la realidad que vive la protagonista”.

Mientras que la distinción especial fue para ALUCINACIONES, de E. E. S. Nº 5 "Por tener un abordaje del género de terror, que genera tensión y situaciones dramáticas. Por tener unos efectos especiales muy apropiados, la música y las actuaciones ajustadas al relato, y acordes al género que han abordado" explicó el jurado.


Una muy buena cantidad de público acompañó la jornada desde el turno mañana, cuando los realizadores concurrieron con sus escuelas para ver las proyecciones. Mientras que en el turno noche, se destacaba en la platea la presencia de numerosos amigos y familiares.

Realmente fue una hermosa fiesta. Agradecemos muchísimo la participación de las comunidades educativas de las escuelas secundarias que se entusiasmaron también este año con la propuesta. Agradecemos el apoyo que Jefatura Distrital de Gral. Paz le da a cada una de nuestras inquietudes, las que se traducen en este tipo de espacios abiertos, donde nuestra gente puede compartir con sus semejantes aquello que tenga ganas de decir, y para lo cual se trabaja durante mucho tiempo, creando, aportando experiencias y generando cultura (como ocurre también con Las Escuelas en Escena). Y nuevamente agracemos a los medios de comunicación, por ayudarnos a difundir los proyectos que encaramos.
El gran honor de contar con Elvira Manzur, Victoria Basile y Ricardo Hails para integrar el jurado. Gente súmamente idónea para esta tarea nada sencilla, y al mismo tiempo de una enorme calidez humana.

Un párrafo aparte para Julián Gayoso, que en el momento previo a la entrega de de premios, nos deleitó a todos interpretando maravillosamente dos piezas en piano. Gracias a su profesora Liliana Janes, por hacer el contacto, y gracias Julián por acompañarnos también, junto a tu familia.
Cuando noches como la de ayer ocurren, uno comprende que se está yendo por el camino correcto… tantas emociones… tanta gente participando… tantas posibilidades que se descubren por el sólo hecho ir por ahí, junto con otros, abriendo puertas…

En nombre de la Sociedad Unión Italiana de Ranchos, gracias, gracias a todos. Y muchas felicitaciones, a los ganadores en primer lugar, pero a todos en general, porque muchas veces, el agruparse y trabajar para llegar una meta, implica juntarse con otro, y tirar para el mismo lado, aunque no se haya ganado un premio, pero en el camino se compartieron cosas, y eso ya es más que importante.
Finalmente, Silvia Gelabert y Alberto Testa, un proyecto más que nos encuentra con una enorme sonrisa al finalizar días como estos… días tan lagos e intensos… Gracias a los dos, y a los demás miembros de comisión que estuvieron cerca.
Podemos decir que este Segundo Festival de Cortometrajes se disfrutó muchísimo, y que esperamos el mismo acompañamiento de la comunidad para todo lo que se viene…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luz, cámara...estás al aire!

DESCUBRIENDO EL CINE Radio La Plata.

María Victoria Basile y Martín Cesar Díaz (MAGO RASEC) Comunicadores Audiovisuales de la UNLP producen y conducen el programa de radio "DESCUBRIENDO EL CINE" por FM FUNDACION 104.1 MHz La Plata desde el año 2009. El equipo se completa además por Javier A. Díaz y Nicolás Basile en gráfica, cámara, edición de video y web.

Un programa radial-multimedial que nació en el 2009, por dos realizadores de cine de la UNLP que vieron la necesidad de difundir la producción audiovisual local a través de entrevistas en vivo de sus protagonistas: estudiantes, docentes, críticos, realizadores, productores, actores y músicos.

Lo que parecía iba a durar un mes, tomó forma y duró todo el 2009. La aceptación del público, de colegas y amigos, el apoyo de nuestras familias hizo posible que finalizáramos un año superando nuestras expectativas.

Hoy, en el 2010, a meses de cerrar nuestro segundo año al aire, Descubriendo el Cine ha logrado posicionarse como un medio de comunicación audiovisual, promoción e información, indispensable para toda la industria audiovisual local y nacional.

Todos los jueves del año de 19 a 20hs Descubriendo el Cine invita a los protagonistas al estudio para una entrevista audiovisual en vivo (se filma el programa y se sube a internet) sobre la vida del artista y sobre temas que abarcan todo lo relacionado al arte audiovisual.

Fuera de los límites del estudio, Descubriendo el Cine viene cubriendo, con entrevistas en vivo y stand, diversos eventos como festivales de cine (FESAALP, FESTIFREAK, REC, BAFICI, DERECHOS HUMANOS, etc) además de congresos, ferias de arte y estrenos de films, completando una agenda cultural con detallada información.

El programa, dirigido a todo el público, se puede escuchar también desde internet a través de nuestro blog www.descubriendoelcine.blogspot.com y seguir informado sobre todas las actividades, convocatorias y artistas, que publicamos en el mismo y en el facebook (con más de 1000 seguidores de todo el mundo).

Recientemente Descubriendo el cine, ha sido convocado para integrar el staff de Jurado de Crítica del 5º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata para la competencia de largometrajes a realizarse en el mes de septiembre del corriente año.

Para los medios interesados en difundir y entrevistar a los conductores del programa, comunicarse al correo: descubriendoelcineradio@hotmail.com para coordinar encuentro.

Empresas, instituciones, comercios, medios, para publicitar y reservar un espacio en el programa contactarse a los mails.

Canales de publicidad: radio, blog, facebook y en los eventos que difunde y produce el programa.

DESCUBRIENDO EL CINE RADIO-2010: un nuevo año junto a vos! Luz, cámara…estamos al aire.

www.descubriendoelcine.blogspot.com































La Caja de Beto. Largometraje.

Largometraje de ficción-Chascomús -La Plata-
Provincia de Bs As. Arg. 2006.

Sinopsis:
Un día cualquiera en el tradicional barrio Las Golondrinas algo cambia para siempre. Vuelve BETO, un viejo vecino, a visitar a su hermano CARLIN, quien es Presidente de la Sociedad de Fomento y puntero político.
Pero la visita de BETO es con la intención de quedarse en el centro e instalar en el centro del barrio un negocio con miras a ganar mucho dinero. El negocio, poco convencional, se trata de la puesta en funcionamiento de una CAJA que habla y le contesta a la gente preguntas de vital importancia.
Para comenzar tal empresa, BETO tiene que convencer a CARLIN, a quien se le plantea un dilema ético, e invita VICTOR, un joven vecino del barrio que es amante de IVANA, su sobrina.
SANCHEZ, el novio de IVANA, que es oficial de la policía, sospecha de la relación de VICTOR y su novia y amenaza de muerta a este.
Cuando abre sus puertas La Caja de BETO, el barrio esta convulsionado. Llegan de todas partes, centenares de personas a realizar sus preguntas buscando soluciones a sus problemas. Los medios de comunicación cubren paso a paso lo que sucede en el barrio y el negocio de BETO es un éxito.
SANCHEZ sabe que VICTOR trabaja en la caja y lo martiriza la idea de que termine por robarle a IVANA.
En medio de las incalculables consecuencias que produce las respuestas de La Caja, se desata un odio incontrolable en SANCHEZ, que concurre a La Caja a realizar preguntas sobre IVANA y termina por disparar su arma creyendo equivocadamente que quien habla dentro es VICTOR.
Otras historias se van tranzando alrededor de La Caja. Historias que reflejan con sencillez los vínculos humanos, la idiosincrasia de un barrio, el continuo fluir del amor y del odio, la presencia de lo trágico y lo cómico.

DIRECTOR: Martín Tejo
ASISTENTE DE DIRECCION: Lucía Laura Kamienkowski.
CONTINUIDAD: Gisela Estefanía Espejo.
JEFE DE PRODUCCION: María Victoria Basile
ASISTENTE DE PRODUCCION: María Lucrecia Caramagna
ASISTENTE DE PRODUCCION: Tamara Esponda.
ASISTENTE DE PRODUCCION: Martín Díaz
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Conrado Taina
JEFE DE ELECTRICOS y GAFFER: Nestor Cordero
ELECTRICO: Aníbal Giordano
ELECTRICO: Virgina Medley
CAMARA: Juan Lucero
DIRECCION DE ARTE: Erika Martínez
ASISTENTE DE ARTE: Pablo Salinas
ASISTENTE DE ARTE: Silvina Frazante
ASISTENTE DE ARTE: Elías Pedernera
SONIDO: Rubén Andrada
FOTO FIJA: Elías Pedernera.
EDICION: Leandro Vitali.
SONIDO: Marcelo Casiarelli.





Sensación Térmica una película de Nicolás Alessandro y Martín Ladd. Mas información en www.sensaciontermica.4t.com