sábado, 11 de enero de 2014

mis breves palabras...



BLUE JASMINE (el Jazmín azul) del genial director Woody Allen.
Una mujer que tiene todo…(Cate Blanchett) acaba de perder la adinerada y lujosa vida y su amor, Hal (el actoraso Alec Baldwin). En una profunda crisis psicológica y sumergida en un cóctel de antidepresivos, intentará reconstruir su vida instalándose en la casa de su hermana Ginger. Ambas adoptadas, el agua y el aceite… ¿De qué trata realmente el film? Por más fortuna y suerte que se tenga nadie está a salvo de los engaños, mentiras, infidelidad. Pero ¿es solo culpa del destino? La dependencia económica y emocional no es buena. Cuando todo se acaba ¿cómo seguir viviendo, o como sobrevivir a esa carencia? ¿Qué le pasa a Jasmine, que le falta a Jasmine? Parece no querer ver o aceptar la realidad que está padeciendo, el destino o quien fuere la puso a prueba. Cero confianza en sí misma, autoestima por el piso, falta de sensibilidad, trata de demostrar más de lo que es generando mentiras que mas la hunden…Siempre hay un mensaje para reflexionar. La vida de Jasmine no es muy distante a la de muchas personas de nuestra sociedad. Si bien la realidad supera la ficción, mi mensaje es: veamos más cine y así entender un poco más la vida y el porqué pasan las cosas que pasan…Woody Allen nos entrega explícitos flashback en el justo momento en que deben aparecer, un viaje al reciente pasado de Jasmine. Un implecable montaje combinando las dos vidas de su protagonista. Mirénla. 




Dallas Buyers Club de Jean Mark Vallée

Matthew McConaughey y Jared Leto.

"Prefiero morir con mis botas puestas"

"Seré hermosa así sea lo ultimo que haga"
Creo que estas frases definen estos dos grandes personajes, excelentes actuaciones, increíble la caracterización y el estado físico que han logrado para la verosimilitud de sus papeles. 
El director maneja muy bien las elipsis temporales. 



Excelente el film de apertura del Rec La Plata. "ANIMA" de María Verónica Ramírez. ¡Recomendadísima obra de arte! Caloi en su celuloide: una animación, cuatro historias, que imprimen colores, formas y música: el tango ¡Anima a todo el público!



En el cierre del 4 Rec La Plata. Sobrevivió... Algo había quedado sin destruir de Nosferatu (1922) de Friedrich Wilhelm "FW" Murnau. Considerada una de las obras maestras del cine. En un clima de mucha atención de todos los presentes y con música en vivo, que acompañó y se adaptó al film sin ser mas o menos que la imagen, Nosferatu generó muchas emociones. Rostros, planos y sombras, marcas (no solo en el cuello...) difícil de olvidar. Difundirlo y exhibirlo hace que Nosferatu esté más vivo que nunca.



Tercera y última parte...En líneas generales a mi humilde y subjetivo entender Antes de la Medianoche (Before Midnight/Dir. Richard Linklater- 2013) no supera las anteriores partes (Antes del Amanecer y Antes del Atardecer). Esa magia de laprimera cuando se conocen o de la segunda que se reencuentran luego de 8 de años. Esperamos que en algún momento estén juntos (tercera parte y última) pero también deseamos que se sigan alejando y acercando...Y algo de eso sucede entre las discusiones que vivencian propias de cualquier pareja. Parece que todo termina pero los espectadores saben que eso no va a suceder.
¿Será que la distancia del amor/la pérdida, genera ese deseo de volver a conquistar y a reivindicar el mismo..? Ellos lo hacen y les sale bien!!

Antes de la Medianoche es un film como los anteriores muy hablado, hablan de todo un poco, imposible aburrirse. Las actuaciones Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delphy) son muy buenas, son naturales, graciosos e irónicos. Rodado en Grecia (verano) la mayoría del film se desarrolla en escenarios naturales, mostrados en largos planos secuencias. La recomiendo por todo esto y además porque genera mucho debate luego de verla y eso es muy bueno para los tiempos que corren.


Los Miserables. ¡¡Gran película!! Uno de sus personajes, para mí el central, Hugh Jackman no es mi actor favorito, pero reconozco que sí en este film. Uno de los mejores perfiles de personaje: hay una transformación completa y una búsqueda del objetivo fija, desde principio a fin, que hasta las últimas consecuencias lucha contra los males y enemigos. ¡Un gran personaje! Además de conmovedor como el film. Me encantó. ¡Bravo Hugh!


Song for Marion (Una canción para Marion) (en Arg/ La esencia del amor) Guión y Dir. Paul Andrew Williams. Con Vanessa Redgrave, Terence Stamp y Cristopher Eccleston, entre otros.
Para mi: “Canción para la familia”. La vida de dos ancianos Arthur y Marion. Ella en sus últimos momentos de vida ya que padece una enfermedad terminal…Los vivos parecen estar muertos…Arthur ama como desde la primera vez a Marion pero es un viejo malhumorado y cerrado en sus sentimientos y eso dificulta su relación con Marion y con su hijo. Marion integra un coro con sus amigos del barrio y ahí se hace la luz…hasta Arthur se le llenan los ojos de lágrimas cuando su esposa le canta a él durante un concurso de coros… Arthur tiene ahora una misión… ¿Podrá cantarle “Goodnight, my angel”? Uff y cómo la canta…prepará la carilina….Un film bien narrado e interpretado. Un viaje de lágrimas y sonrisas. Prolijos travellings que encuadran el compañerismo y amor entre la pareja. ¿Quién dijo que los viejos son viejos y están muertos? ¡Son más jóvenes que cualquier adolescente! El mensaje: nunca es tarde para aprovechar lo bueno de la vida. Veánla! 




La vida de Adéle (La Vie d´Adele) Dirección: Abdellatif Kechiche. Actrices: Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2013 el mayor premio que otorga el festival de cine francés. Una adaptación de “Blue is the Warmest color" novela gráfica de la artista francesa Julie Maroh.
Este film muestra todo y te da ganas de todo, comer, sexo, llanto, risa…Impresionante, movilizador, incómodo, intimidante, apasionado, no hay palabras. Una adolescente Adéle que se enamora de una chica Emma unos años más grande que ella. Comenzarán un romance homosexual una historia de amor y de sexo explícito que no te dejará tragar saliva ni pestañar. 

Al comienzo el director capta con primeros planos miradas, besos, suspiros para sentir a Adele: natural, sensible, llorona. Luego el encuadre recepciona a Emma y con ella los largos planos para dar cuenta del placer sexual que no es otra cosa que la de mostrarnos que están más vivas que nunca, el deseo por el otro, por sentirlo, por amarlo…

¿Te animás amar como ellas? ¿Te animás a dar todo hasta las últimas consecuencias a pesar de la presiones, del entorno social, de las leyes? Comenzá por algo… ¿Te animás a verla…?



Pre estreno Pequeña Babilonia Teatro Argentino de La Plata.
Homenaje, reconocimiento, memoria y mucha historia social y cultural. “Pequeña Babilonia” es un film documental sobre los 30 años del rock platense. Destacado trabajo de investigación, dirección y montaje. En la voz de sus protagonistas: los músicos, periodistas, historiadores y otros artistas, relatan frente a cámara sus comienzos, primeros recitales, hits y anécdotas que todavía hoy siguen dejando huella. De “pequeña” no tiene nada, Babilonia demuestra la grandeza argumental, musical y emotiva. Llegando al final de la película, la música a todo volumen y enmarcados en los espacios culturales más característicos de la capital del rock, los “babilonios” cierran esta primera entrega de algo que todavía continuará…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luz, cámara...estás al aire!

DESCUBRIENDO EL CINE Radio La Plata.

María Victoria Basile y Martín Cesar Díaz (MAGO RASEC) Comunicadores Audiovisuales de la UNLP producen y conducen el programa de radio "DESCUBRIENDO EL CINE" por FM FUNDACION 104.1 MHz La Plata desde el año 2009. El equipo se completa además por Javier A. Díaz y Nicolás Basile en gráfica, cámara, edición de video y web.

Un programa radial-multimedial que nació en el 2009, por dos realizadores de cine de la UNLP que vieron la necesidad de difundir la producción audiovisual local a través de entrevistas en vivo de sus protagonistas: estudiantes, docentes, críticos, realizadores, productores, actores y músicos.

Lo que parecía iba a durar un mes, tomó forma y duró todo el 2009. La aceptación del público, de colegas y amigos, el apoyo de nuestras familias hizo posible que finalizáramos un año superando nuestras expectativas.

Hoy, en el 2010, a meses de cerrar nuestro segundo año al aire, Descubriendo el Cine ha logrado posicionarse como un medio de comunicación audiovisual, promoción e información, indispensable para toda la industria audiovisual local y nacional.

Todos los jueves del año de 19 a 20hs Descubriendo el Cine invita a los protagonistas al estudio para una entrevista audiovisual en vivo (se filma el programa y se sube a internet) sobre la vida del artista y sobre temas que abarcan todo lo relacionado al arte audiovisual.

Fuera de los límites del estudio, Descubriendo el Cine viene cubriendo, con entrevistas en vivo y stand, diversos eventos como festivales de cine (FESAALP, FESTIFREAK, REC, BAFICI, DERECHOS HUMANOS, etc) además de congresos, ferias de arte y estrenos de films, completando una agenda cultural con detallada información.

El programa, dirigido a todo el público, se puede escuchar también desde internet a través de nuestro blog www.descubriendoelcine.blogspot.com y seguir informado sobre todas las actividades, convocatorias y artistas, que publicamos en el mismo y en el facebook (con más de 1000 seguidores de todo el mundo).

Recientemente Descubriendo el cine, ha sido convocado para integrar el staff de Jurado de Crítica del 5º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata para la competencia de largometrajes a realizarse en el mes de septiembre del corriente año.

Para los medios interesados en difundir y entrevistar a los conductores del programa, comunicarse al correo: descubriendoelcineradio@hotmail.com para coordinar encuentro.

Empresas, instituciones, comercios, medios, para publicitar y reservar un espacio en el programa contactarse a los mails.

Canales de publicidad: radio, blog, facebook y en los eventos que difunde y produce el programa.

DESCUBRIENDO EL CINE RADIO-2010: un nuevo año junto a vos! Luz, cámara…estamos al aire.

www.descubriendoelcine.blogspot.com































La Caja de Beto. Largometraje.

Largometraje de ficción-Chascomús -La Plata-
Provincia de Bs As. Arg. 2006.

Sinopsis:
Un día cualquiera en el tradicional barrio Las Golondrinas algo cambia para siempre. Vuelve BETO, un viejo vecino, a visitar a su hermano CARLIN, quien es Presidente de la Sociedad de Fomento y puntero político.
Pero la visita de BETO es con la intención de quedarse en el centro e instalar en el centro del barrio un negocio con miras a ganar mucho dinero. El negocio, poco convencional, se trata de la puesta en funcionamiento de una CAJA que habla y le contesta a la gente preguntas de vital importancia.
Para comenzar tal empresa, BETO tiene que convencer a CARLIN, a quien se le plantea un dilema ético, e invita VICTOR, un joven vecino del barrio que es amante de IVANA, su sobrina.
SANCHEZ, el novio de IVANA, que es oficial de la policía, sospecha de la relación de VICTOR y su novia y amenaza de muerta a este.
Cuando abre sus puertas La Caja de BETO, el barrio esta convulsionado. Llegan de todas partes, centenares de personas a realizar sus preguntas buscando soluciones a sus problemas. Los medios de comunicación cubren paso a paso lo que sucede en el barrio y el negocio de BETO es un éxito.
SANCHEZ sabe que VICTOR trabaja en la caja y lo martiriza la idea de que termine por robarle a IVANA.
En medio de las incalculables consecuencias que produce las respuestas de La Caja, se desata un odio incontrolable en SANCHEZ, que concurre a La Caja a realizar preguntas sobre IVANA y termina por disparar su arma creyendo equivocadamente que quien habla dentro es VICTOR.
Otras historias se van tranzando alrededor de La Caja. Historias que reflejan con sencillez los vínculos humanos, la idiosincrasia de un barrio, el continuo fluir del amor y del odio, la presencia de lo trágico y lo cómico.

DIRECTOR: Martín Tejo
ASISTENTE DE DIRECCION: Lucía Laura Kamienkowski.
CONTINUIDAD: Gisela Estefanía Espejo.
JEFE DE PRODUCCION: María Victoria Basile
ASISTENTE DE PRODUCCION: María Lucrecia Caramagna
ASISTENTE DE PRODUCCION: Tamara Esponda.
ASISTENTE DE PRODUCCION: Martín Díaz
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Conrado Taina
JEFE DE ELECTRICOS y GAFFER: Nestor Cordero
ELECTRICO: Aníbal Giordano
ELECTRICO: Virgina Medley
CAMARA: Juan Lucero
DIRECCION DE ARTE: Erika Martínez
ASISTENTE DE ARTE: Pablo Salinas
ASISTENTE DE ARTE: Silvina Frazante
ASISTENTE DE ARTE: Elías Pedernera
SONIDO: Rubén Andrada
FOTO FIJA: Elías Pedernera.
EDICION: Leandro Vitali.
SONIDO: Marcelo Casiarelli.





Sensación Térmica una película de Nicolás Alessandro y Martín Ladd. Mas información en www.sensaciontermica.4t.com