sábado, 31 de agosto de 2013

JURADO DE LA CRÍTICA Festival de Cine Latinoamericano de La Plata/2013

Un año mas integrando el Jurado de Crítica.
Largometrajes de ficción.

http://fesaalp.com/index.php?page=festival/jurados

Del 28 de septiembre al 5 de octubre. Centro Cultural Islas Malvinas. La Plata.



Acá la nota completa.

http://callisticaonline.blogspot.com.ar/2013/09/fesaalp-capitulo-ii-la-jurado-del.html

FESAALP (CAPÍTULO II): “La jurado del premio de la crítica”, Victoria Basile.

Mañana mismo se inaugura la competencia y me fui más adentro del FESAALP, para saber que es lo que se tiene en cuenta a la hora de evaluar una película y sobre todo, para entender cuál es el sentido del jurado que otorga el “premio de la crítica”. Vicky Basile es la única mujer de su grupo, una profesional de las artes audiovisuales, docente y periodista. Hablando con ella, las cosas quedan más que claras, incluso en cuanto a su concepción social del arte, la vocación y el lugar que merece el trabajo independiente.

La Jurado
Es la tercera edición del FESAALP, en la cual Victoria forma parte de unos de los equipos de jurados. Específicamente del “jurado de crítica de prensa”, para el cual los organizadores reúnen a   periodistas y críticos de cine para ver largometrajes de ficción y emitir su juicio de valor sobre los mismos. “Yo no soy periodista universitaria, pero trabajé un tiempo como prensa. Tenía un programa de radio con Martín  Díaz, ‘descubriendo el cine’, que hoy no tenemos más como tal,  pero lo seguimos difundiendo, por facebook y con distintitas actividades que hacemos. De hecho, nos invitan al FESAALP como periodistas de ese programa y fue en el 2010 que hicimos a cobertura exclusiva  del festival. Al año siguiente salió la invitación para ser jurados” – relata Vicky y se explaya respecto de la tarea de los jurados-  “vemos la pelis, cada uno por  separado y después nos reunimos un día para debatir en este caso sobre: ‘mejor película’, ‘mejor director de fotografía’, ‘mejor actor´ y ´mejor actriz’ y el día del cierre se conoce el veredicto.”

El equipo de Fessalp completo, entre organizadores y jurados de la edición anterior
Este año el “Premio de la crítica” se amplió a la par de lo que ha crecido el festival desde sus primeras ediciones. De ser un premio único, a desglosarse en tres premiaciones específicas. Para ello los jurados utilizarán un sistema de calificación que otorgará entre uno y tres puntos a cada categoría.

Aunque Victoria mira las películas más de una vez , en primera instancia le gusta sentarse a verlas como una espectadora común, tranquila, donde nadie la distraiga, y luego sacar conclusiones personales: “Trato de ir captando cosas que a me parecen  interesantes o que se destacan desde la producción, el guión y de la cuestión técnica. Que no caiga en clichés de cómo filmar, o de cómo contar  una historia, que sea original. A medida que voy viendo todas, noto que una me interesó más que otra y ahí empiezo a discernir. Ésta en primer lugar por éste tema, ésta por este tema técnico en segundo…Cada jurado tendrá su forma distinta de hacerlo”.
A menudo, según cuenta Victoria, las perspectivas sobre una película cambian una vez llevada a debate. Ya que todos aportan, ponen en común y recién después de arduas charlas se deciden por mayoría las premiaciones: “En ese debate, que en general viene siendo muy objetivo, a mí lo que más me resulta interesante no es si ganó o no la película que yo creía. Es la discusión en sí y que lo otros colegas éticamente, como creo que lo hago yo, analicemos una película con profesionalidad. Eso rescato de ser jurado, compartirlo con otros colegas”- subraya.
Además, “El equipo esta bueno, hay respeto, se ve que es gente que sabe. La elección de los organizadores sobre las personas a quienes llamaron y como las juntaron.  Creo que eso lo hace serio y lo hace de calidad a un festival. A mí por eso me parece importante. No por querer estar con los mejores, pero si porque con esa gente hay compromiso”, realza Victoria respecto del funcionamiento con sus compañeros críticos.
La fecha de reunión de los jurados para empezar a debatir es a partir del 2 de octubre, momento en que deberán tener vistas todas las películas. Son 8 largometrajes de: Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina. Las decisiones entre los votantes, son de estricta reserva entre ellos y los organizadores hasta el día del cierre. Allí se harán públicos los resaltados y los argumentos que expresa, en este caso ‘la crítica’, al momento de calificar.
Todo el mundo puede tener su mirada particular a la hora de ver un film, considera Victoria: “la opción para tener otra mirada es no concentrarse nada mas que en el actor o la historia, sino ver mas allá, la puesta en escena, o los planos, y mirando mucho cine. Sentarte críticamente a mirar lo bueno y lo malo y a saber porqué es malo. Todo ayuda a conocer, incluso el contacto con otras disciplinas, porque el cine también es música, teatro y hasta pintura.”

¿Qué ves cuando me ves?       
La relación entre Victoria y el cine es constante desde hace tiempo y en diferentes áreas. Dicta talleres de cine y de guión, en la Universidad y en el Pasaje dardo rocha. Ha participado de otros jurados, como en el festival de Ranchos, donde estuvo como invitada por segunda vez. En cuanto al a producción cinematográfica, se encuentra trabajando en un guión que fue pedido por encargo para una familia de Buenos Aires (algo así como una producción histórico documental privada, en formato de película). “Es un producto para sus generaciones futuras”- comenta Vicky- “Como cuando antes las familias más pudientes contrataban a los grandes pintores para que los pinten y guardar sus retratos, ellos quisieron hacer algo más”. Y se está a la espera de los resultados finales de “Venecia sin ti”, un trabajo que será evaluado el 8 de octubre, por un jurado propio y académico, ya que se trata de su trabajo de tesis.
“Es una historia de amor, entre dos personas que trabajan en una oficina. Los dos están solos  y empiezan a tener una relación muy sutil.”;  “Es muy sencilla, de miradas, de roces, onda Won Car – Wai”; “Se filmó todo en exteriores, en la zona de City Bell donde hay mucha vegetación”; “Es muy metafórico. Bien cine arte.”; “Es ‘Venecia sin ti’ porque hay un objeto, en el lugar donde se encuentran, donde tiene sus encuentros amorosos que se llama Venecia y hay un juego entre eso y lo que pasa en la historia”; “Como la canción, pero made in La Plata”, bromea. Son algunas de las declaraciones que tira Vicky sobre su próxima producción, y para caracterizar su historia, que es éste cortometraje de  20 minutos que grabó junto a su compañera Giselle.

Vicky, en otro aspecto de su profesión que le gusta.
Dar clases. Se la ve en una charla para profesionales en una universidad de Buenos Aires.
Vicky no descarta ningún ámbito de desarrollo para su profesión, ni cierra ninguna puerta. Considera que en“sos como un nómade” y que “tenés que ir haciéndote camino”, porque hay gente que todavía no comprende o no valora el trabajo profesional. “La gente sabe que lo audiovisual es un negocio. Hay como una desventaja sobre el arte, como una discriminación, respecto de que lo cultural y el arte, está relacionado al ocio, para divertir y nada más.” Incluso, reflexiona respecto del sentido de la existencia de festivales de carácter independiente como el FESAALP: “si me preguntas cual es el problema del cine, es la distribución.”- afirma- “se puede filmar, se filman buenas cosas, pero llegar a las salas es la idea de todos. Incluso para quienes prefieren mantenerse en  círculos independientes. Pero tiene que llegar ahí también 

¿Qué director no sueña con tener una película en un sala de cine?”
En la charla, se van descubriendo los placeres de la profesión: “A mi me gusta mucho el contacto, el hablar, el comunicar, no se si por lo delas clases quizás. Lo mágico es eso” –relata. “Hacer cine esta bueno, es hermoso, toda la experiencia humana que se gana. Todo eso es mágico. Pero cuando la persona va a ver la película y la mira, creo que eso es lo más mágico que tiene.”-suelta Vicky.
De cualquier forma ella no se reconoce exactamente como una apasionada del cine, considera que es la imagen que da y se la ve orgullosa, porque seguramente eso es el fruto de su trabajo y de la responsabilidad con la que lo ejerce. Específicamente sobre su papel como jurado esgrime “No sos un espectador común, sos jurado, estas juzgando una película y de vos y de otras personas depende el premio de alguien que esta a la expectativa a ver si gana a o no. No es joda, y votamos a conciencia y la justificación es importante.”

Victoria no soñaba con cineasta. Tuvo su acercamiento al medio audiovisual por la televisión y fue lo que la impulsó a aprovechar de alguna forma la carrera de arte audiovisual en la ciudad. “me interesaba mucho lo que era la puesta en escena. Como de los 80’ y mas en los 90’. Todo eso de los videos clips, se miraba tele. Me quedaba mirando los reportajes a directores, miraba una peli y hacia lo mismo, buscaba como se armaba a la película y pensé que me gustaría conocer eso. Me gustó esa gente y pensé, que me gustaría estar en eso, después vemos que hago”- se ríe.

Victoria, en el centro, como parte de jurado del Fessalp.
Tal como lo hizo durante toda la charla, Victoria responde segura y confiada a la pregunta sobre el porqué considera que la eligieron: “Creo que más allá de la radio, aunque no estamos al aire, hacemos una suerte de cobertura periodística y somos profesionales. Y creo que es por lo que uno viene haciendo personalmente. Ven que uno crece. Estuve dando conferencias en Buenos Aires también. Entonces es independiente de estar en los medios únicamente”. Qué así sea.


Entrevista y redacción: Nieto Martínez María Belén



Junto a los colegas del jurado y a la actriz ganadora del premio.

 El jurado de crítica del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luz, cámara...estás al aire!

DESCUBRIENDO EL CINE Radio La Plata.

María Victoria Basile y Martín Cesar Díaz (MAGO RASEC) Comunicadores Audiovisuales de la UNLP producen y conducen el programa de radio "DESCUBRIENDO EL CINE" por FM FUNDACION 104.1 MHz La Plata desde el año 2009. El equipo se completa además por Javier A. Díaz y Nicolás Basile en gráfica, cámara, edición de video y web.

Un programa radial-multimedial que nació en el 2009, por dos realizadores de cine de la UNLP que vieron la necesidad de difundir la producción audiovisual local a través de entrevistas en vivo de sus protagonistas: estudiantes, docentes, críticos, realizadores, productores, actores y músicos.

Lo que parecía iba a durar un mes, tomó forma y duró todo el 2009. La aceptación del público, de colegas y amigos, el apoyo de nuestras familias hizo posible que finalizáramos un año superando nuestras expectativas.

Hoy, en el 2010, a meses de cerrar nuestro segundo año al aire, Descubriendo el Cine ha logrado posicionarse como un medio de comunicación audiovisual, promoción e información, indispensable para toda la industria audiovisual local y nacional.

Todos los jueves del año de 19 a 20hs Descubriendo el Cine invita a los protagonistas al estudio para una entrevista audiovisual en vivo (se filma el programa y se sube a internet) sobre la vida del artista y sobre temas que abarcan todo lo relacionado al arte audiovisual.

Fuera de los límites del estudio, Descubriendo el Cine viene cubriendo, con entrevistas en vivo y stand, diversos eventos como festivales de cine (FESAALP, FESTIFREAK, REC, BAFICI, DERECHOS HUMANOS, etc) además de congresos, ferias de arte y estrenos de films, completando una agenda cultural con detallada información.

El programa, dirigido a todo el público, se puede escuchar también desde internet a través de nuestro blog www.descubriendoelcine.blogspot.com y seguir informado sobre todas las actividades, convocatorias y artistas, que publicamos en el mismo y en el facebook (con más de 1000 seguidores de todo el mundo).

Recientemente Descubriendo el cine, ha sido convocado para integrar el staff de Jurado de Crítica del 5º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata para la competencia de largometrajes a realizarse en el mes de septiembre del corriente año.

Para los medios interesados en difundir y entrevistar a los conductores del programa, comunicarse al correo: descubriendoelcineradio@hotmail.com para coordinar encuentro.

Empresas, instituciones, comercios, medios, para publicitar y reservar un espacio en el programa contactarse a los mails.

Canales de publicidad: radio, blog, facebook y en los eventos que difunde y produce el programa.

DESCUBRIENDO EL CINE RADIO-2010: un nuevo año junto a vos! Luz, cámara…estamos al aire.

www.descubriendoelcine.blogspot.com































La Caja de Beto. Largometraje.

Largometraje de ficción-Chascomús -La Plata-
Provincia de Bs As. Arg. 2006.

Sinopsis:
Un día cualquiera en el tradicional barrio Las Golondrinas algo cambia para siempre. Vuelve BETO, un viejo vecino, a visitar a su hermano CARLIN, quien es Presidente de la Sociedad de Fomento y puntero político.
Pero la visita de BETO es con la intención de quedarse en el centro e instalar en el centro del barrio un negocio con miras a ganar mucho dinero. El negocio, poco convencional, se trata de la puesta en funcionamiento de una CAJA que habla y le contesta a la gente preguntas de vital importancia.
Para comenzar tal empresa, BETO tiene que convencer a CARLIN, a quien se le plantea un dilema ético, e invita VICTOR, un joven vecino del barrio que es amante de IVANA, su sobrina.
SANCHEZ, el novio de IVANA, que es oficial de la policía, sospecha de la relación de VICTOR y su novia y amenaza de muerta a este.
Cuando abre sus puertas La Caja de BETO, el barrio esta convulsionado. Llegan de todas partes, centenares de personas a realizar sus preguntas buscando soluciones a sus problemas. Los medios de comunicación cubren paso a paso lo que sucede en el barrio y el negocio de BETO es un éxito.
SANCHEZ sabe que VICTOR trabaja en la caja y lo martiriza la idea de que termine por robarle a IVANA.
En medio de las incalculables consecuencias que produce las respuestas de La Caja, se desata un odio incontrolable en SANCHEZ, que concurre a La Caja a realizar preguntas sobre IVANA y termina por disparar su arma creyendo equivocadamente que quien habla dentro es VICTOR.
Otras historias se van tranzando alrededor de La Caja. Historias que reflejan con sencillez los vínculos humanos, la idiosincrasia de un barrio, el continuo fluir del amor y del odio, la presencia de lo trágico y lo cómico.

DIRECTOR: Martín Tejo
ASISTENTE DE DIRECCION: Lucía Laura Kamienkowski.
CONTINUIDAD: Gisela Estefanía Espejo.
JEFE DE PRODUCCION: María Victoria Basile
ASISTENTE DE PRODUCCION: María Lucrecia Caramagna
ASISTENTE DE PRODUCCION: Tamara Esponda.
ASISTENTE DE PRODUCCION: Martín Díaz
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Conrado Taina
JEFE DE ELECTRICOS y GAFFER: Nestor Cordero
ELECTRICO: Aníbal Giordano
ELECTRICO: Virgina Medley
CAMARA: Juan Lucero
DIRECCION DE ARTE: Erika Martínez
ASISTENTE DE ARTE: Pablo Salinas
ASISTENTE DE ARTE: Silvina Frazante
ASISTENTE DE ARTE: Elías Pedernera
SONIDO: Rubén Andrada
FOTO FIJA: Elías Pedernera.
EDICION: Leandro Vitali.
SONIDO: Marcelo Casiarelli.





Sensación Térmica una película de Nicolás Alessandro y Martín Ladd. Mas información en www.sensaciontermica.4t.com